• Paseo de Los Tilos 30
  • 952 35 41 80
  • Horario: Lunes-Jueves 08:00-14:30 y 18:00-20:00 Viernes: 08:00-15:00

Te contamos las principales diferencias entre los test pcr, serológicos, y de antígenos

El desarrollo de la pandemia ha provocado que surjan diferentes pruebas para la detección del covid-19 pero, ¿Cuáles son las diferencias entre cada uno de ellos?

Principalmente podemos dividir estos test o pruebas en dos grandes grupos: aquellas pruebas que detectan una infección presente y aquellas que indican un resultado positivo cuando el virus ha estado presente en nuestro organismo dejando restos analizables en forma de anticuerpos.

¿Cuáles son las diferencias entre los test pcr, serológicos, y de antígenos?

diferencias entre los test Pcr, Serológicos, y de Antígenos

Características del Test de Antígenos:

Se lleva a cabo a través de una muestra nasal o de la saliva. Su función es detectar la proteína del virus de forma rápida, el resultado se conoce tras pasar unos 15 minutos aproximadamente. 

Este test es de gran utilidad ya que permite hacer un primer cribado a la población, solventando en gran medida el desbordamiento de los laboratorios y agilizando los resultados, lo que permite una actuación mucho más rápida al conocer si hay un nuevo caso infectado.

Características del Test Serológico

Este tipo de test se lleva a cabo a través de un análisis de sangre. Permite detectar los anticuerpos que ha dejado el virus en nuestro cuerpo. Si el test arroja un resultado positivo, significa la existencia de inmunoglobulinas; lo que quiere decir que la persona que se ha sometido al análisis ha estado en contacto con el virus, tratándose de una infección activa o pasada.

Estudiando los tipos de inmunoglobulinas; IgM o IgG podemos conocer el estado del virus en el cuerpo de la persona analizada. Si el IgM es negativo, el virus está inactivo, mientras que si el resultado es positivo significará que existe infección.

Analizando los IgG, si el resultado es negativo significa que la persona no ha tenido contacto con el virus. Este análisis tiene un inconveniente y es que en ocasiones, si el contacto con el virus ha sido bastante reciente puede darse que aún no se hayan generado los anticuerpos.

Si el IgG es positivo, significa que la infección se dio en el pasado y no aguda, entendiendo que el paciente permaneció asintomático.

Características del Test PCR

Siguiendo con el análisis de las diferencias entre los test pcr, serológicos, y de antígenos, llegamos al más escuchado por la población, el test PCR.

Este test detecta cómo es el estado de la infección en la persona analizada. Detecta a los pacientes asintomáticos y también a aquellos que se encuentran en los primeros días de la infección.

Es la prueba más fiable debido a la gran sensibilidad al detectar la carga viral. Una de sus desventajas es que los resultados tardan más en conocerse que con los otros test.

¿Qué test de covid-19 es mejor?

Una vez analizadas las diferencias entre los test pcr, serológicos, y de antígenos, como conclusión recomendamos combinar de manera secuencial ambas pruebas.

En cuanto a los test rápidos, estas pruebas son esenciales para conocer la situación inmunológica de personas que no hayan tenido síntomas aparentes o que no hayan pasado la enfermedad.

Para aquellas personas que hayan tenido algún síntoma que podría relacionarse con coronavirus, o que hayan pasado la enfermedad, se recomienda la realización de los test serológicos.

Para los pacientes que comienzan a tener síntomas de coronavirus, el test PCR tras las primeras 48 horas de padecerlos, indicará si la persona está infectada o no por Covid-19.

Si una vez que conoces las diferencias entre los test pcr, serológicos, y de antígenos estás pensando en realizarte alguna de las pruebas, En Centro Médico Los Tilos disponemos de los test pertinentes para que puedas conocer tu estado de salud.

Ahora que llegan las navidades, es fundamental evitar cualquier riesgo antes de las reuniones familiares. En Centro Médico Los Tilos disponemos de un 20% de descuento en la segunda prueba Covid-19.

Infórmate y vive unas navidades sin riesgos.

Si quieres conocer más sobre las diferencias entre los test pcr, serológicos, y de antígenos, o tienes alguna duda, puedes contactarnos para más información.

Centro Médico Los Tilos, por tu salud💚