La aparición de lesiones y otros problemas en el cuerpo pueden generar dudas sobre la conveniencia de un fisioterapeuta o un osteópata. Aunque ambos tratan las mismas patologías, presentan diferencias fundamentales que aquí explicamos.
El fisioterapeuta es el especialista que trata y evalúa los movimientos de los pacientes para detectar el origen de la lesión o la molestia que sufra. Además, estudia las limitaciones derivadas por la edad o alguna otra enfermedad.
El núcleo de la cuestión es reconocer qué técnicas emplean para tratar a los pacientes. En este caso, utilizan ejercicios y equipamiento especializado para realizar movimientos terapéuticos en articulaciones, músculos, huesos…
Por lo tanto, las funciones que más destacan del fisioterapeuta son:
Además, resaltamos cuáles que las técnicas principales que se emplean en las clínicas de fisioterapia se clasifican en dos grupos:
La osteopatía es un tipo de medicina alternativa que centra su atención en observar el cuerpo como un a todo. En otras palabras, presenta una visión holística del cuerpo humano con el objetivo de realizar tratamientos de curación y mejora de los problemas de salud a través de una intervención conjunta.
Este especialista emplea la terapia manual y la manipulación física para mejorar el estado de articulaciones, músculos, riego sanguíneo o postura. Intenta mejorar el estado de los distintos sistemas del cuerpo humano a través de la intervención musculoesquelética.
Habitualmente se señalan tres tipos de tratamientos en osteopatía:
A día de hoy es considerada por la OMS y por la normativa europea como una “disciplina independiente de la asistencia sanitaria que se basa en la fisiología, anatomía, embriología y otras ciencias biomédicas”.
Una vez definidos los conceptos a grandes rasgos, es posible que aún no sepamos cómo diferenciar a estos especialistas médicos. En resumidas cuentas, las diferencias que se encuentran son:
Sea cual sea tu situación, en Centro Médico Los Tilos contamos con especialistas de ambas disciplinas. Ambos podrán diagnosticar, tratar y evaluar los problemas presentados por los pacientes. No son disciplinas excluyentes, sino todo lo contrario.
Mejoraremos tu estado salud físico. Contáctanos.